Chalecos salvavidas Homologados
Tienda de chalecos salvavidas Homologados
Los chalecos salvavidas homologados son un elemento fundamental para poder disfrutar del mar con toda la seguridad que esa actividad requiere. Disponer de un elemento de estas características en perfecto estado es fundamental cuando se sale a navegar. El principio de Arquímedes dice que los líquidos ejercen una fuerza igual y contraria a la que se ejerce sobre ellos, pero en sentido contrario.
El cuerpo humano contiene un 75 % de agua, por lo que su densidad es muy similar a la del agua. Esto indica que no es necesaria ejercer mucha fuerza para mantener un cuerpo a flote. El chaleco salvavidas es el responsable de proporcionar esa fuerza para mantener a flote a la persona que lo lleve.
Los chalecos salvavidas están fabricados con materiales sintéticos ultrarresistentes como el poliéster. Son materiales muy delgados que no dificultan la flotabilidad permitiendo que el chaleco cumpla su función.
Tipos de chalecos salvavidas Homologados:
Conocer un poco más sobre cómo funcionan, los tipos que hay y cómo debe colocarse es el primer paso para sacar el mayor partido posible de este elemento de seguridad náutica.
Los chalecos salvavidas te permiten mantener a flote. Los diferentes tipos de chalecos salvavidas se pueden clasificar en función de sus componentes y de su índice de flotabilidad.
En función de sus componentes. Los diferentes tipos de chalecos son:
Chalecos Solas: Los chalecos salvavidas conocidos como “SOLAS” son los que están fabricados en espuma. Su uso es simple, no deben inflarse, solo deben colocarse debidamente en el cuerpo de la persona que vaya a utilizarlo. Los chalecos de espuma son los más utilizados para todo evento en el mar.
Chalecos salvavidas Hinchables inflados (manuales o chalecos salvavidas autoinflables). Este tipo de chalecos salvavidas deben ser inflados para su utilización. Para ello cuentan con un inflador automático o manual..
En función de la flotabilidad en newtons La flotabilidad es uno de los datos más importantes a tener en cuenta en los chalecos salvavidas. La normativa europea define a los chalecos en función de su flotabilidad expresada siempre en Newtons.
Es obligatorio llevar chalecos salvavidas Homologados en embarcaciones, por lo que un dato fundamental para poder navegar es su índice de flotabilidad. Según se navega más alejado de la costa o según la zona de navegación es necesario emplear un tipo de chaleco homologado de mayor o menor índice de flotabilidad.50 N. Son chalecos con un índice de flotabilidad de 50 Newtons. Tienen una flotabilidad de 5 kilos. La función principal de este tipo de chalecos es permitir el nado desde donde se encuentra la persona hasta la embarcación, manteniéndola a flote en todo momento y otorgándole movilidad.
Es decir, este tipo de chalecos salvavidas están pensados para personas que saben nadar y que se encuentran conscientes como para poder nadar por ellas mismas. Son recomendados para usos deportivos como puede ser el kayak, el esquí náutico o las velas ligeras.
100 N. Su índice de flotabilidad es 100 Newtons y tienen una flotabilidad de 10 kilos. Están pensados para mantener a flote a cualquier persona que no sepa nadar.
La persona que lo utilice debe estar consciente ya que si se encuentra inconsciente el chaleco no puede garantizar que la persona mantenga la cabeza a flote, llegando a ahogarse.
El uso de este tipo de chalecos salvavidas Homologados está recomendado para embarcaciones cuyas personas no están realizando actividades acuáticas, ya que por su forma no permiten un nado óptimo.
Se pueden utilizar en una zona de aproximadamente 5 millas de la costa. Los chalecos 100 N están equipados con silbato para poder pedir ayuda en caso de que la persona que lo utilice se encuentre perdida en el agua. También poseen cintas reflexivas para ofrecer mayor visibilidad durante la noche.
Los chalecos salvavidas 150 N. Tienen un índice de flotabilidad de 150 Newtons y una flotabilidad de 15 kilos. Están pensados para mantener a flote a cualquier persona sepa o no nadar.
La persona que lo use puede estar consciente o inconsciente ya que debido a su mayor índice de flotabilidad y su forma garantiza que la cabeza de la persona emerja y que esta no se sumerja en caso de estar inconsciente.
Se recomienda su uso en embarcaciones de recreo, empleándose en zonas alejadas de la costa o en altamar. No son chalecos que permiten el nado. Poseen un silbato para pedir ayuda y cintas reflexivas que ayudan a localizar a las personas durante la noche.
Los chalecos salvavidas 275 N. Estos tienen un índice de flotabilidad de 275 Newtons y una flotabilidad de 27,5 kilos. Están diseñados para mantener a cualquier persona a flote en condiciones extremas.
Se recomienda su uso en navegación de altura u oceánica, en condiciones extremadamente duras como puede ser mucho oleaje o tormentas grandes. Permite muy poco movimiento debido a su gran voluminosidad. Poseen silbato y cintas reflexivas.