Cabos náuticos propiedades y materiales
22.03.2022
Los cabos son de las piezas marinas más importantes que existen en las embarcaciones. Y dependiendo de su uso y aplicaciones se utilizan cabos de distintos materiales También los cabos tienen propiedades que darán a los mismos características propias.
Los diferentes tipos de cabos utilizados en las embarcaciones son las Drizas, Escotas y cabos de amarre.
Driza: son los cabos con los cuales se suspenden o izan diferentes cosas en el barco Velas, banderas y otros en una embarcación.
Escota: son los cabos, cadenas o cables con los cuales se sujetan puños de las velas directamente o pasando por una polea y sirven para cazar las velas y cambiarle dirección y/o extender las velas.
Cabos de amarre: Las embarcaciones se amarran a un muelle o pantalán por medio de cabos potentes conocidos como amarras sirviéndose para ello de los cabos de amarre.
Propiedades de un cabo náutico:
Alargamiento:
Los términos alargamiento o conocido también como strech indica el fenómeno por el que las fibras de un cabo sometidas a tensión se alargan, pero vuelven a su longitud inicial cuando se deja de aplicar la tensión. Este fenómeno se denomina «alargamiento elástico». El alargamiento del material, en nuestro caso las fibras, es proporcional al módulo de elasticidad, que indica la resistencia opuesta por la fibra al alargamiento. Cuánto más es el valor del módulo , menor será el alargamiento.
Creep:
El concepto de Creep o Fluencia Lenta, es una propiedad mecánica de las fibras que componen el cabo y que indica el alargamiento que sufre el cabo al someterse a una carga constante durante en un tiempo determinado. Este resultado se denomina «alargamiento plástico». Esta deformación depende del peso sostenido, el tiempo de mantenimiento de la carga y la temperatura del cabo. Cuanto más alta es la temperatura a la que se somete el cabo, mayor será el alargamiento del cabo.
Carga de Rotura:
Se entiende por carga de rotura la fuerza que es capaz de soportar un cabo o una fibra antes de romper. Las unidades que normalmente se utilizan son N, kN o kg y su relación es 1 kg = 9,8 kN.
Tenacidad:
El concepto de «tenacidad» aplicado en los cabos náuticos expresa la relación entre la carga de rotura y la densidad lineal de las fibras. En el sistema internacional se expresa en N/Tex o cN/dTex.
El Tex es una unidad que expresa la masa lineal de una fibra y se define como la masa expresada en gramos por cada 1.000 metros lineales de fibra. Por consiguiente, un dTex expresa la masa en gramos por cada 10.000 m.
Tipos de cabos según sus materiales:
Para poder hacer una correcta elección de los cabos de una embarcación debemos conocer los materiales y que características aportan los materiales de los que están elaborados dichos cabos.
Cabos de Polipropileno:
Son cabos con fibras de una densidad menor que la del agua son fibras ligeras tienen elasticidad y son de resistencia bastante notable, tienen el inconveniente que se son sensibles a la luz solar. Los cabos de propileno son recomendados como cabos de fondeos,remolques y deportes acuáticos ya que con ellos nos aseguramos que todo esté a nivel de flotación ya que son de alta flotabilidad y con lo cual no se enredan tampoco en las hélices de la embarcación.
Cabos de Poliamida o Nylon:
La Poliamida es un material cuyo nombre comercial es nylon o sea cabos de nylon y ellos se caracterizan por ser elásticos,tienen una alta resisencia incluso más resistencia que los de poliéster , los cabos de Poliamida son bastante resistentes a los rayos solares , este material absorbe el agua y pierde 10% de las propiedades cuando está húmedo.El cabo al mojarse puede no ser tan útil ya que en ese momento pierde flotabilidad y se se rigidiza Los cabos de Poliamida o Nylon se suelen utilizar como un cabo de amarre ya que permite la absorción de los movimientos de la de embarcación.
Cabos de Poliester:
El poliéster es un polímero muy utilizado en la cabulleria ya que se caracteriza por tener gran resistencia al roce y es una fibra multifilamento resistente a los agentes atmosféricos y también a la abrasión es un material denso más denso que el agua y por tal razón no pierde resistencia cuando se humedece Sin preestirar es un cabo muy útil para amarre y fondeo y si se le aplica el tratamiento de pre-estirado tendremos un cabo ideal para utilizarlo de driza o escota de un crucero.
LCP
Las siglas LCP significan Polímeros de Cristal Líquido y son un tipo de compuesto de poliéster aromático. El nombre comercial con el que encontraremos este tipo de cabos náuticos es Vectran. Son cabos de alto módulo parecido al Kevlar y con una gran resistencia a las altas temperaturas y un«creep» muy bajo, prácticamente nulo cuando se usa con cargas de hasta el 50 % de la carga de rotura . Es una fibra cada vez menos frecuente en el mundo de la náutica, pero gracias a un bajo «creep» es un cabo muy adecuado para toda aplicación donde el cabo se vea sometido a cargas constantes ( drizas o sistema de timonería). No se recomienda su uso sin cubierta o protección.
Aramida o Poliamida aromática
Se caracteriza por tener muy poco estiramiento y una gran capacidad de resistencia a las roturas, aunque no a la abrasión ni a los rayos del sol. La fibra de aramida más popular es el KEVLAR o la TECHNORA sus puntos de fusión suelen estar por encima de los 400 ºC.
En los cabos náuticos esta fibra se suele emplear en la cubierta de cabos de altas prestaciones. Raramente nos la encontraremos en el alma de un cabo.
UHMW-PE Dyneema:
Es un polietileno de muy alto módulo. Es considerado como uno de los materiales de mayor resistencia del mercado ya que puede soportar 15 veces la tensión que soporta el acero. Tiene una gran resistencia a los agentes atmosféricos y a los rayos ultravioletas, no pierde sus propiedades cuando se humedece y su densidad es inferior a la del agua. Más comúnmente se conoce por su nombre comercial Dyneema.
Sin lugar a duda es la fibra estrella que ha permitido un salto cualitativo bastante importante, con el único inconveniente que tiene un punto de fusión que ronda los 150 ºC y para determinadas aplicaciones puede suponer un problema.
En el mercado nos podemos encontrar hasta 4 variedades de calidad de Dyneema, el SK 75, SK 78, SK 90 y el nuevo SK 99.
Sus aplicaciones pueden ser muy amplias, muy recomendado como drizas y escotas para velero de cierta eslora, jarcia móvil, amarres de grandes buques, etc.
PBO:
Se trata de una fibra sintética obtenida a través de la mezcla de un polímero llamado PBO. Su nombre comercial es Zylon y es la fibra que tiene el módulo más elevado, siendo hasta un 10 % más rígido que el Dyneema SK 99. Con un punto de fusión cercano a los 700 ºC y un «creep» prácticamente nulo la hacen una fibra ideal para equipar las mejores embarcaciones donde la innovación constituya una de las mayores bazas.
Sus principales inconvenientes son el gran deterioro que sufren frente a los agente atmosféricos y su precio, que es desorbitado. Por ello, esta fibra raramente la encontraremos en barcos que no sean de alta competición.